DISCOVERING ELECTRONIC MUSIC
Traducción al español

NOTA: La separación de párrafos responde a pausas relevantes en la narración. Los corchetes dan información añadida (que no aparece en la narración).

 

---- PARTE 1 ----

[ Narrador ] Estamos viviendo una era de tecnología, en la que las máquinas tocan cada parte de nuestras vidas. No es sorprendente que la música también haya sido influenciada por la tecnología.

Estamos escuchando música en la que cada sonido ha sido creado electrónicamente.

[ Primer entrevistado ] La pieza de jazz electrónico que estamos oyendo ahora, que escribí hace un año, representa un tipo de música electrónica. Pero el rango de posibilidades es enorme, extendiéndose desde el típico rock & roll a la música más abstracta. Una de las cosas que más disfruto de la música electrónica es la inmediatez. Normalmente pasa mucho tiempo desde que el compositor escribe su obra en papel hasta que la escucha en una sala de conciertos. Pero un compositor que trabaja en música electrónica se parece más a un pintor o un escultor: trabaja directamente el material. Escucha los sonidos a medida que los crea. Otra parte de la música electrónica que constituye un desafío es el trabajo con equipamiento electrónico sofisticado, como ordenadores y sintetizadores.

[ Segundo entrevistado ] Me pasé a la música electrónica principalmente porque no podía conseguir el tipo de sonidos que quería a partir de instrumentos e intérpretes ordinarios. Yo quería pasajes muy rápidos y ritmos complicados que los intérpretes no podían ejecutar.

Quería tonos que no se encontraban entre los tonos disponibles en los instrumentos ordinarios, y calidades sonoras que ningún instrumento o grupo de instrumentos podía producir.

Una de las consecuencias de este nuevo tipo de sonido es que la notación tradicional, utilizando notas en pentagramas, sencillamente ya no funciona. Me di cuenta de que tenía que desarrollar un nuevo tipo de notación basada en gráficos.

[ Tercer entrevistado ] Me formé en la universidad en música y electrónica. Al terminar, me uní a un artista de jazz electrónico para programar música electrónica. Esto me permitió componer también bandas sonoras de películas utilizando tecnología informática. Esta tecnología está revolucionando la música. Con máquinas como esta [ un Fairlight ] cualquier sonido puede utilizarse como material para combinarlo y crear bandas sonoras; desde efectos especiales a "música espacial".

[ Narrador ] Para entender cómo se crea la música electrónica, veamos primero cómo se producen los sonidos en instrumentos musicales convencionales.

Cuando se hace vibrar u oscilar una cuerda de contrabajo, se produce un sonido. Cambiando la longitud de las cuerdas con la mano izquierda, el instrumento produce diferentes tonos.

La oscilación también ocurre en la columna de aire que hay dentro de la flauta. Cuando se pulsan o sueltan los dedos, cambia la oscilación, y también el tono.

El sonido de la flauta puede ser capturado por un micrófono y cambiado por una corriente eléctrica, que también oscila.

Esta oscilación electrónica puede ser mostrada como patrones de forma de onda [ se ve un osciloscopio ].

[ Aparece un Moog Modular ] Estamos viendo la máquina llamada "sintetizador de sonidos electrónicos". El sintetizador puede crear y alterar sonidos. Dentro del sintetizador hay un número de osciladores. Estos osciladores producen sonido electrónicamente. Cada oscilador produce un tipo de sonido distinto, con una forma de onda distinta.

Esta es una onda senoidal.

Otro oscilador produce una onda triangular.

Una onda cuadrada o de pulso.

Y una onda de diente de sierra.

El tono, o frecuencia de oscilación de cada oscilador, puede ser controlado.

El tono también puede ser controlado en el sintetizador utilizando un fingerboard (controlador táctil).

O un teclado.

Mezclando formas de onda, se puede conseguir riqueza y variedad de sonido.

Cada instrumento musical hace un sonido distintivo. Esto es por la forma de onda que produce el instrumento, y por la forma en que suenan las envolventes. Las envolventes se refiere a lo abrupto en que las notas empiezan y terminan.

En el sintetizador de sonido, es posible crear y alterar envolventes.

Aquí tenemos una nota con un inicio y un final abruptos... [ Fin del vídeo ]

 

---- PARTE 2 ----

Para crear una envolvente para el sonido, se añade un inicio o "ataque".

Luego se añade un final o "decay".

Así como crear envolventes, el sintetizador también puede filtrar el sonido. Veamos cómo el sonido de este avión reactor puede ser alterado filtrando o eliminando partes. Un filtro elimina las parte altas del sonido, permitiendo que sólo pasen las partes bajas [ filtro pasobajo ].

Con otro filtro, se eliminan las partes bajas del sonido [ filtro pasoalto ].

Utilizando ambos filtros a la vez, es posible permitir que pase sólo una estrecha banda de sonido. Esta banda puede moverse arriba o abajo.

Conectando el teclado a los filtros, se puede crear una melodía filtrando el ruido del reactor.

Los instrumentos musicales pueden ser imitados en el sintetizador creando y mezclando formas de onda, filtrando y aplicando envolventes. Ya que el contrabajo emite sonidos graves, el filtro se utiliza para eliminar los tonos altos. Luego, se prueban distintas formas de onda.

Luego, se añade una envolvente: un ataque pronunciado.

Y un decay más lento.

Ahora escuchemos cómo este sintetizador imita al koto, un instrumento japonés.

Con el moderno sintetizador digital de sonido [ un Fairlight ], el auténtico sonido de los instrumentos musicales puede ser pregrabado y guardado en el ordenador para usarlo posteriormente.

Aquí tenemos un sonido pregrabado de trompeta. El sonido puede visualizarse en la máquina en forma de ondas.

El tono del sonido de trompeta puede ser controlado desde el teclado.

El sonido del violín, o de cualquier otro instrumento, puede ser manipulado del mismo modo.

Cualquier sonido puede ser grabado y manipulado por el sintetizador digital.

Escuchemos tocar el sintetizador [ de nuevo el Moog Modular ] y veamos cómo cambia luego el sonido de los instrumentos musicales.

El sonido que emiten los instrumentos musicales puede ser capturado por micrófonos y enviado al sintetizador. El operador del sintetizador puede después alterar o procesar los sonidos de estos instrumentos utilizando filtros y cambiando las envolventes y formas de onda.

Estamos escuchando ahora el proceso de alteración de los sonidos.

A menudo se hace difícil para una persona controlar un complicado sintetizador de sonido con la rapidez suficiente. Un ordenador puede tomar la mayor parte de este control, de una forma más veloz y precisa que un ser humano.

El compositor le está diciendo al ordenador qué tipo de sonidos quiere.

Utilizando lenguaje informático, está describiendo una melodía que quiere usar en una composición.

Esta melodía de Bach es la que ya hemos oído antes. El ordenador puede ayudar a manipular esta melodía de muchas maneras. Utilizando un interruptor, el compositor puede decirle al ordenador que toque la melodía al revés.

O de arriba abajo.

Puede cambiar los tonos.

Puede tocar más fuerte o más suave.

O rápido, o lento.

 

---- PARTE 3 ----

El ordenador construido dentro de este moderno sintetizador digital [ de nuevo el Fairlight ] hace posible la composición de piezas de una forma rápida y sencilla.

Utilizando un lápiz óptico, el compositor le dice al ordenador qué muestras pregrabadas quiere utilizar. Puede añadir o eliminar con facilidad instrumentos, tonos y ritmos.

A través del uso de sintetizadores y ordenadores es posible imitar, cambiar y crear sonidos. Todo un nuevo mundo de posibilidades creativas se abre ante el músico gracias a la música electrónica.

 

---- Traducido por Xabier Blanco, abril de 2006
---- http://www.hispasonic.com/articulo93.html